Cambiar a Software Libre (I)

Cambiar al software libre y no frustrarse en el intento.

En las siguientes páginas veremos cómo pasar de un entorno privativo (Microsoft) a una plataforma de software libre basada en GNU/Linux. Observaremos distintas metodologías según el escenario en el que nos encontremos y cúales serían las distintas formas de realizarlas. No es todo lo que se encontrará en éste post, pero nos dará una visión clara de los procesos necesarios para llevar una migración exitosa a cabo. Sea una empresa u organización, un particular, un puesto o varios, un grupo de trabajo o una red extensa, los mecanismos son similares, aunque no idénticos.

Software Libre

¿Porqué?

¿Porqué software libre? Por la libertad que nos confiere su uso. No se trata de hablar de gratuidad, ni mucho menos, si no de libertad:

  • Libertad de uso, para cualquier propósito, lugar y ordenador
  • Libertad de copia, para extenderlo
  • Libertad de estudio y mejora, podremos ajustar dicho software a nuestras necesidades
  • Libertad de distribución, para trasladarlo, incluso con las mejoras que hubiéramos podido realizar, a cuantas personas quisiéramos.

Además, toda migración la realizaremos con propósitos bien definidos como son:

  • Mejorar la seguridad, funcionalidad y productividad de nuestros sistemas
  • Independizarnos de distribuidores. Muchas veces encontramos cómo muchas personas y/u organizaciones dependen en concreto de los servicios de un único distribuidor para resolver las incidencias de su sistema. Con el uso del software libre pagamos sólo por los servicios y, al poder competir muchas personas en prestarlo, conseguiremos un mejor servicio.
  • Reducir los costes. Al considerar la gratuidad de las licencias, la reducción de costes será significativa. También tendremos en cuenta la reutilización de los equipos de los que ya dispongamos, puesto que serán necesario menos requisitos a cumplir por las máquinas.
  • Regularizar las licencias. Muchas personas y organizaciones recurren a la adquisición de software fuera de los canales comerciales, debido a que no pueden afrontar el costo de las licencias necesarias, contraviniendo el código penal
  • Situarnos en un entorno en continua evolución. La comunidad GNU/Linux no descansa, continuamente encontraremos mejoras para todo nuestro sistema que en absoluto será necesario pagar.

¿Qué?

Antes de saber cómo hacer una migración a software libre necesitaremos saber qué vamos a migrar. Para ello, necesitaremos realizar un inventario de:

  • Los programas que usamos
  • Los equipos de que disponemos
  • Los datos que mantenemos

Cuando realizamos un inventario de software, vemos qué aplicaciones son sustituibles por aplicaciones por software libre y cuáles no. En este último caso, será necesario el uso de accesorios como Wine o Virtualbox, gracias a las cuales podremos ejecutar una aplicación Windows o Macintosh en un entorno GNU/Linux.

¿Cómo hacemos este inventario software? Pues a mano o de forma automática, mediante la ayuda de un programa como OCS Inventory.

 

La próxima semana será presentada la segunda parte de este post.

Hasta entonces.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *